¿Porque una adicción?

EL MIEDO COMO MECANISMO INICIAL DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES DEL SER HUMANO

Es motivo de cuadros de angustia, de desesperación, de depresión y de adormecimiento el miedo. Es lo que está detrás de la falta de ganas por hacer algo. La flojera no es más que la manifestación física del miedo crónico. Muchas veces las personas son etiquetadas como flojas, como que no tienen ganas de vivir la vida, cuando en realidad tienen terror a enfrentar una determinada situación.

Muchas veces es considerado nuestro enemigo, cuando cumple un rol fundamental en nuestras vidas; es una alarma para que nuestros sentidos estén alerta frente al peligro. O sea, cumple un rol de supervivencia que nos prepara para reaccionar y actuar para mantenernos a salvo.

El problema surge cuando el miedo trasciende la función de alarma y se trasforma en una prisión psicológica. Nuestra mente con su capacidad de viajar a través del tiempo, está constantemente buscando en el pasado y proyectándose al futuro. Muchas veces este viaje está teñido por el color del miedo. Frente al pasado sentimos dolor, resentimiento, coraje, angustia, indiferencia, abandono, rechazo. Esto hace que nuestra proyección hacia el futuro busque evitar revivir estas experiencias, por miedo a que volvamos a sentir lo mismo. Entonces miramos el mañana con temor. Hemos construido una prisión que nos mantiene encerrados recreando los mismos sentimientos una y otra vez.

La ilusión dice que si me retiro, que si me escapo de la situación, el miedo desaparece. Pero en realidad es exactamente lo opuesto. Cuando dejamos algo por miedo, éste se va con nosotros. Nunca desaparece.

Ahora existe una oportunidad extraordinaria para llegar al final de este camino. Para hacer del camino del miedo una guía hacia la libertad. Implica desarrollar la valentía, o sea, la capacidad de actuar a pesar del miedo. Para lograrlo lo único que requiere de mí es hacer algo muy simple en el papel pero de gran dificultad en la experiencia. Tiene dos aspectos, uno hacia el pasado y otro hacia el futuro.

Con respecto al pasado lo que se requiere es hacer las paces con todo lo que nos mantiene anclados en sentimientos negativos. Buscar la manera de aprender de estas experiencias y transformarlas en algo que nos de poder y fuerza.

Con respecto al futuro, hay que estar alertas y conscientes de que cada vez que sintamos miedo frente a algo que estamos viviendo o imaginando, en vez de darnos la media vuelta e irnos, enfrentarlo y vivir la experiencia.

¿PORQUE SURGEN LAS ADICCIONES?

Por el mismo temor a enfrentar los miedos los fantasmas,  decidimos buscar la manera de fugarnos de esta realidad y decidimos compensarlo con una actividad que el cerebro reconozca como placentero, comida, sustancias, relaciones, etc..

8401585947_e07cd1c67e_o